Blogia
codependencia

datos acerca de la enfermedad adictiva

datos acerca de la enfermedad adictiva
  1. La adicción es una enfermedad. Se la puede describir, tiene síntomas específicos, es crónica y progresiva.
  2. Sus principales síntomas son: a) apetencias y actos incontrolados por el alterador del estado de ánimo, b) pérdida de control sobre su uso, c) persistencia en el uso, pese a sus consecuencias adversas, y d) negación del problema.
  3. La adicción no es resultado de una debilidad moral o una falta de fuerza de voluntad.
  4. Como la adicción es una enfermedad, emplear argumentos razonables o lógicos frente a la persona adicta casi nunca sirve para convencerla de que deja la droga.
  5. El adicto es incapaz de controlar la enfermedad. Por consiguiente, no es cierto que  “podría  dejar la droga si realmente lo quisiera”. Creer esto es como creer que una persona podría dejar de tener cardiopatía o diabetes “si se lo propusiera”.
  6. La adicción afecta al usuario física y psicológicamente y en su conducta (pérdida de energía, cambios de humor, pérdida de autoestima, alteración de los valores). Estos defectos deben ser contemplados como parte del proceso de la enfermedad.
  7. El adicto no es responsable de tener la enfermedad adictiva, pero es responsable de su conducta y su recuperación.
  8. La enfermedad de la adicción es como una alergia no tratada. Estará siempre latente y la exposición al “alergeno” producirá una reacción predecible.
  9. La adicción dura toda la vida, pero puede ser frenada en tanto el adicto se abstenga de todo alterador del estado de ánimo.
  10. La recuperación es posible, por lo tanto, con la abstención y un cambio de actitud, estilo de vida y de conducta.

0 comentarios