Blogia
codependencia

cómo tratar con el adicto en recuperación

cómo tratar con el adicto en recuperación
  1. Recuerde que la recuperación es un proceso que dura toda la vida. No espere una cura instantánea.
  2. Es posible que por un tiempo le resulte difícil confiar en la persona en recuperación.
  3. Prevea que habrá altibajos, y tal vez hasta recaídas, como parte del proceso de recuperación.
  4. Tenga pensado cómo manejar un desliz (a quién llamar, qué medidas tomar). Una vez que se haya formado un plan de acción, distiéndase y viva el presente. No se trata de esperar que se produzca un desliz sino de estar preparado para afrontarlo en caso de producirse. Tener un extinguidor en su casa no significa que usted viva esperando un incendio, sino que  está preparado para actuar en caso de que lo haya.
  5. No trate de proteger a la persona en recuperación de los problemas familiares normales.
  6. No trate de controlar su recuperación verificando si asiste a las sesiones de terapia, llamado a sus terapeutas o sermoneándola acerca de los encuentros de autoayuda. No se inmiscuya tratando de averiguar lo que sucede en las sesiones.
  7. Proporcione apoyo y afecto al adicto cuando le sea posible. Aliente el esfuerzo que él está haciendo ahora, aunque a veces le parezca que es “muy poco y demasiado tarde”.
  8. Usted puede sentirse no necesitado por la persona en recuperación. Tras haber estado a su lado durante todas las crisis de la adicción, tal vez se sienta excluido de su proceso de recuperación.
  9. No espere que la persona en recuperación exhiba ahora un continuo entusiasmo, tan sólo porque está en vías de recuperarse. Permítale mostrarse irritable, ansiosa, infeliz.
  10. También permítale estar feliz o entusiasmada. Quizás usted sienta que no tiene derecho a estar feliz después de todos los problemas que su adicción le creó a la familia. No se aflija y deje que las cosas sigan su curso.
  11. No espere que la recuperación del adicto resuelva todos los problemas de la familia. De hecho, es posible que otras cuestiones –algunas de las cuales fueron pasadas por alto o eludidas mientras el foco de atención era el problema adictivo- se  hagan ahora más evidentes.

 

1 comentario

concepcion uc -

Ola mi sposo esta en rehabilitacion y en unos dias lo vere dspues d 2 mess y nse q dcirle y como tratarlo si quisiera regresar y no qerer trminar con la rehabilitacion.