Blogia
codependencia

cómo tratar con el adicto activo

cómo tratar con el adicto activo
  1. Recuerde que usted no es culpable de la enfermedad del adicto. Autoinculparse por otro priva a esa persona del derecho de hacerse responsable de sí misma y esto alimenta su adicción.
  2. La enfermedad del adicto escapa a su control. Usted no solo no la causó, sino que tampoco puede curarla.
  3. A la única persona a quien puede cambiar o ayudar es a sí mismo. Usted es responsable de su propia conducta.
  4. El adicto puede no buscar ayuda hasta que el dolor que le ocasiona consumir la droga se le vuelve más difícil de soportar que el dolor de no consumirla. Por lo tanto, no lo encubra, no le ponga excusas, no lo rescate cuando se mete en líos, no se haga cargo de sus cuestiones legales, no pague sus deudas.
  5. Esto no significa que usted tenga que dejar de interesarse en el adicto, ni dejar de quererlo. Desligarse con afecto no es un acto de egoísmo. Le da al adicto la oportunidad de hacerse responsable  de sí mismo y en esto reside su única esperanza de recuperarse.
  6. No busque, ni esconda, ni tire provisiones o recordatorios de la droga. El adicto se limitará a conseguir más. Tratar de mantenerlo alejado de otros usuarios tampoco servirá de nada. Es él quien debe hacerlo.
  7. No utilice la culpa con el adicto; tampoco da resultado. “Si me quisieras de verdad, dejarías la droga”, solo sirve para aumentar la culpa del adicto, lo que luego puede ser usado para justificar su uso de la droga.
  8. Determine cómo vivirá usted y cuáles serán sus fronteras. Fije límites con el adicto y aténgase a ellos. “No te prestaré ni te daré dinero” es un ejemplo de un límite apropiado a fijar con un deudor incontrolado, un drogadicto o un alcohólico.
  9. Recuerde que la adicción de su pariente no es un signo de debilidad o deshonra familiar; puede suceder en cualquier familia, como cualquier otra enfermedad.

2 comentarios

Lucrecia Maldonado -

Lamentablemente no encuentro tus datos y creo que te estoy contestando ya tarde :(, pero si llegas a leer esto, simplemente busca apoyo en un grupo de codependientes o cèntrate en ti. La ayuda profesional puede ser de mucha utilidad.

lusa -

Hola estoy muy mal me separe de mi pareja es un adicto activo el se fue con una mujer ke le consejia el vicio y yo soy codependiente lo estrano mucho 'ke hago?